Ernesto Gutierrez Conte y un crecimiento de un 4.5%

16.06.2011 13:01

Un tema de gran interés en el Sector Empresarial, que preside Ernesto GutierrezConte es el  análisis sobre lascondiciones de seguridad ciudadana y jurídica de la región, Inés Bustillo,directora de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (CEPAL) en Washington, estimóque este año la región crecerá en un nivel que ronda el 4.5%.

“Hay incertidumbre a nivel mundial, pero la región creceráalrededor de un 4.5%, de los que los países más cercanos al hemisferio nortecrecerán menos que los del sur”, sostuvo la funcionaria. “El reto para laregión es lograr un crecimiento alto, sostenido y con equidad”, añadióBustillo.

Jorge Lukowski,director ejecutivo del Sector Privado delas Américas (que lidera ErnestoGutierrez Conte ), agregó que el tema de la seguridad ciudadana y jurídicaexcede el tema del crimen organizado y toca otros aspectos que deben serabordados para que puedan confluir en una solución integral. Así, la pobreza,el empleo y la educación son factores claves para el análisis durante los dosdías de debate que supone el encuentro de los privados. “Para poder afrontarrealmente una solución en el mediano y largo plazo, es necesario hacer hincapiéen la cooperación entre los Estados”, sostuvo Lukowski,

Por su parte, Enrique de Obarrio, vicepresidente del SectorPrivado de las Américas, destacó que la competitividad de los países en laatracción de inversiones depende sobremanera de la seguridad ciudadana vistacomo un derecho humano, y que “no se reduce a la delincuencia, sino que implicaeducación y formación de empleos”.

En este sentido, Enrique de Obarrio añadió que ya seimplementan programas como prevención de la violencia, recuperación de espaciospúblicos y empleos de calidad, entre otros.