Ecología aeroportuaria y Ernesto Gutierrez Conte

29.05.2011 22:25

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La ecología es una de las preocupaciones de Ernesto Gutierrez Conte Ernesto Gutiérrez Conte dio detalles de la construcción de un nuevo aeropuerto en las Islas Galápagos totalmente ecológico y autosustentable que se convertirá en emblema y ejemplo para todo el mundo.

- ¿Cómo se inició el proyecto de construir un aeropuerto ecológico en las Islas Galápagos?
- El proyecto comenzó a tomar forma el 15 de septiembre de 2008 cuando el gobierno de Ecuador le adjudicó a la compañía la aprobación para el inicio de los trabajos en las islas. La terminal de Baltra es transitada por 300.000 pasajeros de todo el mundo y con esta iniciativa van a tener la posibilidad de ingresar en el Parque Nacional de las Islas que recordemos, son Patrimonio Natural de la Humanidad (Unesco).

- ¿Qué los llevó a presentar la iniciativa?
- En las Islas Galápagos (Ecuador) tomamos la concesión del aeropuerto de Baltra con el enorme desafío de construir el primer aeropuerto ecológico del mundo. Realmente cuando uno habla de ecología debe saber que el tema es muy complejo, pero por ese motivo recurrimos a muchas empresas  que nos están dando un gran apoyo para generar un aeropuerto sostenible, un aeropuerto autosustentable que tenga los estándares más altos de cuidado de la ecología.

- Llevar adelante la obra en un lugar como Galápagos debe ser algo muy difícil…
- No nos olvidemos de que es un lugar que prácticamente es un santuario de la humanidad  en cuanto al respeto y profundo cuidado de la naturaleza.

- ¿De cuánto es la inversión?
- La inversión es de 20 millones de dólares para iniciar las obras de la primera etapa de la terminal aérea con característica de Green Building, con certificación, calidad y diseño bioambiental.

- ¿ Me podría adelantar algunas características del nuevo aeropuerto?
- El edificio tendrá una superficie de aproximadamente 6.000 metros cuadrados  con capacidad para recibir entre 8 y 10 vuelos diarios, a un promedio de 100 pasajeros por avión con un nivel de servicio IATA-C.
Esta nueva terminal plantea ser un edificio de alta calidad ambiental y de muy bajo impacto ecológico. A tal fin, el proyecto implementa tres acciones claves: optimizar el acondicionamiento natural ahorrando significativamente el uso de energía para refrigeración, maximizar la iluminación natural en los espacios interiores e integrar sistemas de energías renovables.

- ¿Cómo se organiza el funcionamiento de un aeropuerto ecológico?
- Como decía recién, respetando las tres acciones  mencionadas, el edificio incorporará sistemas de energías renovables en el techo para reducir la demanda de energía convencional. Además, se incorporarán colectores solares para calentar el agua, sin uso de combustibles convencionales o electricidad de fuentes renovables o no renovables para satisfacer la demanda limitada de agua caliente destinada al edificio de la terminal del aeropuerto.
El diseño de los desagües pluviales permitirá el control de calidad y cantidad de las descargas.

- ¿Cómo se controlará el cuidado del medio ambiente durante la obra?
- Teniendo en cuenta la necesidad de preservar la ecología durante los trabajos y para garantizar la estabilidad del ecosistema durante la obra, se harán controles ambientales contiguos, se emplearán mecanismos especiales para disminuir niveles de polvo y se reemplazará parte de la maquinaria pesada por mano de obra. Además, los implementos para mezclar cemento y hormigón no tendrán químicos. En este plano es que la gestión de la obra pondrá énfasis en la  reducción de desperdicio de materiales.

- ¿Qué destacaría del diseño?
- El diseño arquitectónico que se implementará se basa en estrategias de sustentabilidad, respetando la iluminación y ventilación natural, la protección solar, el confort visual, la eficiencia de iluminación artificial y control térmico.
Las estrategias planteadas contribuyen a lograr un edificio acondicionado por medios naturales a fin de producir el mínimo impacto en el ambiente exterior, además de estar pensado en la salud y confort de los ocupantes del ambiente interior.
Con la importancia puesta en toda la cadena aeroportuaria y el respeto por los pasajeros, es que este proyecto contempla las exigencias operativas, funcionales y de accesibilidad como también garantiza la seguridad, eficiencia y comodidad de los viajeros  y del personal del aeropuerto.

- ¿Qué otros aeropuertos son gestionados por Corporación América?
- Desde Aeropuertos Argentina 2000 tenemos la concesión de los 33 aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), además en Ecuador contamos también la concesión de Guayaquil, el de Zvartnots en Armenia, y los de Carrasco y Laguna del Sauce en Uruguay