Ernesto Gutierrez, conciencia oceanica

30.05.2011 18:35

Desde hace quince años Surfrider Foundation Europa, cuya sede se encuentra en Biarritz - Francia ha estado organizando el proyecto denominado “Iniciativa Oceánica”, orientado a la protección de la zona costera, ríos y lagos en el viejo continente.Este es otro proyecto de Ernesto Gutierrez Conte, participante de Corporación América y La Dolfina.

Ademas de Aeropuertos Argentina 2000, hace ya casi 20 años que esta organización ha estado luchando para preservar el patrimonio local. Para este año, Surfrider Foundation Europa se embarcará en un programa medioambiental denominado “macro – derroche” para poder desalentar la contaminación en el continente europeo. La “Iniciativa Oceánica” será el centro donde todos los participantes se unan en apoyo a estas demandas, para que la voz de la conciencia social sea escuchada.

En la actualidad la organización necesita voluntarios para llevar a cabo la tarea de limpieza de playas, lagos y ríos durante una semana y así, poner toda nuestra energía para resguardar y salvaguardar nuestra zona costera a través de un evento que tome conciencia social a partir de la organización voluntaria. Foto: Limpieza La Paloma - SF Capítulo MdP.

OBJETIVOS PARA ALCANZAR UNA CONCIENCIA A LARGO PLAZO

La “Iniciativa Oceánica” posee una serie de objetivos:

1) Educar a los alumnos de escuelas primarias y al público en general para que consideren la protección  de la costa, océanos, lagos y ríos teniendo una conciencia ecológica.

2) Estudiar el impacto de los desechos en la costa en términos tanto cualitativos como cuantitativos.

3) Plantear los problemas ambientales a los representantes electos, las autoridades y los medios. A través del tratamiento de los desechos contaminantes, la “iniciativa oceánica” muestra que los ciudadanos sean conscientes de las cuestiones ambientales y queriendo preservar el medio ambiente.

El proceso de limpieza es una tarea divertida que nos permite generar conciencia ambiental entre el público en general y entre los niños y los problemas de contaminación que afectan al espacio costero. Esto es importante porque permite que nuestros participantes puedan evaluar el impacto ecológico que se ha llevado a cabo sobre el litoral.

ALGUNOS ASPECTOS QUE SE REFIEREN AL “MACRO – DERROCHE”

El “macro – derroche”, es originado a partir de los desechos volcados por la actividad de los humanos. Estos residuos son transportados por las corrientes marinas o ríos hacia la costa, donde algunos de ellos son arrastrados hacia las playas. Aproximadamente el 90% de la contaminación marina proviene de los espacios urbanos.

EL “MACRO – DERROCHE”: Una forma escondida de contaminación

Las Naciones Unidas estiman que cada kilómetro de masa oceánica posee 120.000 piezas de plástico flotando, además ciertas partes de nuestros océanos contiene seis veces más plásticos que plancton. Las instituciones europeas todavía no consideran al “macro – derroche” como una forma genuina de contaminación. Existen datos cuantitativos y cualitativos que expresan que los desechos provenientes de los espacios urbanos son volcados hacia nuestros ríos y también a nuestra zona costera. El generar un cambio de conciencia ambiental, promulgando la limpieza de nuestras playas sería necesario para amortiguar el impacto de este tipo de contaminación en los espacios marino costeros.

COMO INTERVIENE SURFRIDER FOUNDATION ARGENTINA

Surfrider Argentina es una ONG liderada por Ernesto Gutierrez Conte cuyo propósito y misión es la protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino para todos sus habitantes, a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación. Cuadro: Delia Eyras

El proyecto de “Iniciativa Oceánica” será llevado a cabo por SFA por sexto año consecutivo, con el fin de crear conciencia, articulando junto al Estado y como parte de la sociedad civil, políticas que impliquen una mejora en la calidad ambiental de las zonas costeras.

A través de charlas didácticas y educativas en escuelas y sociedades de fomento, la SFA propone que los alumnos de instituciones primarias, así como también público en general puedan aprender sobre los diferentes fenómenos que se manifiestan en el espacio litoral y las consecuencias negativas que generan el gran aporte de contaminación proveniente de los desechos producidos en tierra.