Ernesto Gutierrez Conte junto a Puentes de Luz
Ernesto Gutierrez Conte en una nueva aparición, esta vez junto a la ONG Puentes de Luz, con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 y Telecom, organizó una expedición con el fin de escalar y llegar a la cima del volcán Lanín. El grupo que participó de la aventura estuvo integrado por profesionales, deportistas, periodistas y jóvenes de San Martín de los Andes con capacidades diferentes. El objetivo de la expedición fue reunir fondos para construir un centro de día y así atender a gran parte de las tres mil personas de la zona que padecen algún tipo de discapacidad.
Ernesto Gutiérrez Conte, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, manifestó su felicidad por el éxito de la expedición y al mismo tiempo le agradeció a Virginia Elizalde la invitación para que AA2000 se sume a esta iniciativa. El empresario es amante de los deportes y lamentó no haber podido sumarse a este importante evento, aunque aseguró que no faltará oportunidad para vivir esa maravillosa experiencia que une el deporte con la solidaridad en un encuentro con la naturaleza y los hermosos paisajes de nuestra Patagonia.
La idea de la travesía por la superación atada a un objetivo solidario surgió apenas un par de años atrás y Adolfo “Palito” Gatica, un guía de montaña, aportó la idea al realizar una misión individual con su vecino Agustín. “Con Agustín subimos hasta el refugio (2300 m) en 2008 y su familia le comentó lo que hicimos a la organización y comenzamos a pensar en algo más grande”, relató Gatica, quien encabezó la propuesta junto a la ONG, colaborando con el entrenamiento que durante casi un año realizaron los chicos con caminatas a la montaña casi semanalmente.
“El Lanín es el enganche y lo fijamos como meta. Ellos se sienten integrados, hacen cosas como cualquiera y sienten que pueden hacer todo lo que quieren, ésa es la idea para impulsarlos por más dificultades que tengan”, señaló Gatica. Luis Rodriguez, coordinador de la ONG, manifestó que además del centro de día, Puentes de Luz cumple otras tareas como la capacitación de profesionales, médicos y docentes y también clases de danza, equinoterapia y salidas recreativas de verano.
Para lograr sus objetivos, Puentes de Luz decidió crear conciencia con sus expediciones solidarias Un Volcán de Superación. En 2008, una docena de deportistas (entre ellos la madrina, Virginia Elizalde), a lo largo de cuatro días, alcanzó otras tantas cumbres del Lanín. En el 2010 la aventura tuvo una gran repercusión, pero el clima impidió alcanzar la cima y muy probablemente en noviembre próximo llegará la revancha.